Qué PC necesito para utilizar los programas de diseño?

Una pregunta que me hacen a menudo es qué tipo de PC de escritorio o portátil es necesaria para el buen funcionamiento de los programas que utilizamos a diario.
Ante esta consulta, es importante entender como primera instancia que siempre los computadores de escritorio van a tener un mejor desempeño a la hora de realizar tareas de máxima exigencia en el procesador y la placa de video, es por eso que hay que entender que para trabajar de forma profesional y requiriendo exprimir al máximo las herramientas, las PC de escritorio es a lo que hay que apuntar a la hora de armarse una PC de trabajo.

Entendiendo que los programas de diseño utilizan 3 fuentes de hardware importantes, siendo estos el microprocesador, la memoria RAM y la placa de video, vale aclarar algunos aspectos:

  • Procesador:
    • Es el cerebro de nuestra computadora. A mayor capacidad de Ghz y núcleos de trabajo, más rápida y ágil será la PC al momento de realizar cálculos. Como siempre, los procesadores de marca Intel son de mayor eficacia que los AMD, pero cuestan generalmente más del doble que estos, aunque su rendimiento nunca llegue a tal ventaja. Es por eso que a menos que contemos con un presupuesto abultado para armar nuestra computadora, apuntar a procesadores AMD sigue siendo la mejor opción.
    • Eligiendo AMD como procesador, contamos con los siguientes modelos:
      • AMD Ryzen 3: Cuenta con 4 procesadores (o núcleos)
      • AMD Ryzen 5: Entre 4 y 6 procesadores.
        AMD Ryzen 7: 8 procesadores.
      • AMD Ryzen Threadrypper: Desde 8 a 32 núcleos.
    • Los requerimientos de los programas de diseño tales como Archicad, Revit, Lumion y similares, no requieren de un excesivo uso del procesador. Si bien lo necesitan para los cálculos de generación de sombras, cortes, vistas, y en general, no llegan a ser primordiales para su uso como si lo requieren programas de renderizado por procesador como Vray, Corona o similar. Si no vas a estar renderizando con este tipo de programas, tener un Ryzen 5 es suficiente, aunque un 7 u 8 es recomendable para tener procesador potente a largo plazo. Los Threadrypper son procesadores de alta gama pensados específicamente para computadoras de alta eficiencia en el desarrollo de imágenes y edición de video.
    • Recomendable: Ryzen 7 o superior.
  • Memoria RAM:
    • Es el lugar de nuestra PC donde se acumula la información y datos que el computador necesita o va a necesitar tanto por el sistema operativo como por los programas. A más memoria RAM, más información puede retener nuestra computadora a la hora de realizar cálculos complejos. En algunos programas que requieren excesiva cantidad de información (tales como renderizadores o programas de edición como Photoshop), para trabajos de alto nivel se requiere una gran cantidad de memoria RAM disponible. Es importante entender que los sistemas operativos actuales (Windows o Mac) requieren entre 3 y 4 GB de RAM solo por el hecho de estar encendidos, eso significa que si poseemos 12GB, 8GB están destinados para programas y el resto los utiliza el sistema.
    • Actualmente las computadoras nuevas traen por defecto un mínimo de 12GB de RAM y hasta 16GB, dependiendo su valor. En los programas BIM y renderizadores como Lumion esta memoria es más que suficiente para poder trabajar en la gran mayoría de los casos. Tener menos de 12GB de RAM si bien no afecta al día a día de su utilización, es un inconveniente para proyectos de gran escala y rendimiento a futuro.
    • Recomendable: 12GB mínimo o superior.
  • Placa de video:
    • Así como la computadora tiene un «cerebro» que es el procesador, para resolver los cálculos generales, la placa de video es un cerebro específico para resolver cálculos volumétricos. Es importante entender que en el mundo del 3D, todo volumen está compuesto de geometría. Puntos, aristas y planos que nos permiten trabajar y generar objetos. A más geometría, más cálculos precisa hacer la placa para mostrarlos en el monitor. Tanto en los programas BIM como los programas de modelado poligonal, el uso de geometría es la base del programa. Si bien hay programas destinados pura y exclusivamente a esto (tales como 3dsMax, Maya, Rhino, SketchUp) los programas BIM también generan geometría en el 3D, solo que a menor escala y con menor detalle. Es por eso que un árbol de un programa BIM no contiene la misma información y detalle poligonal que un bloque de un programa de diseño. Esto significa que si nuestro trabajo se realiza pura y exclusivamente en programas BIM, el uso de la placa de video no será especialmente importante, mientras que si utilizamos programas de diseño poligonal o renderizado en tiempo real (Lumion, Unreal Engine, Twinmotion, etc) la placa será clave para el buen funcionamiento.
    • En cuanto a las opciones, el mundo de las placas de video se resume en dos grandes marcas, Nvidia con sus modelos GeForce y Ati con sus modelos Radeon.
    • Si bien Nvidia tiene costos superiores a los de Ati, también tienen un mayor rendimiento, aunque generalmente sucede como con las marcas de procesadores, la diferencia del costo no es igual que la diferencia de calidad, por lo cual los modelos de Ati siempre son una buena opción.
    • En cuanto a los modelos de Nvidia los cuales recomiendo actualmente, hay que entender los números de los mismos para saber que estamos comprando:
      • Los modelos de Nvidia GeForce cada año van del 30 al 80.
      • Dependiendo de qué año sea la placa, cual va a ser su número inicial, por ejemplo en el año 2013 los modelos eran «700», donde «730» era el módelo de gama más baja, y «780» era el modelo de gama más alta, pasando por todos sus intermedios. De momento tenemos los modelos «1000» por lo cual contamos con los submodelos «1030» «1040» «1050» «1060» «1070» «1080» y un modelo superior llamado «Titan».
      • Es importante entender que los modelos 30, 40 y 50 son de gama baja, el modelo 60 es de gama media, 70 de gama alta y tanto el 80 como el Titan son los llamados «extreme», destinados al máximo desempeño posible en placas de video.
      • Esto significa que si bien una placa 1050 es más actual, tiene menor desempeño que una placa 780, aunque esta sea más vieja, es comparar un modelo de autos deportivo de 5 años de antigüedad con un modelo común cero kilómetro.
    • Recomendable: Comprar gama 60 (960, 1060) para arriba, sobre todo si vamos a utilizar programas de renderizado para nuestros proyectos, en especial si es Lumion o Twinmotion que se basan en una buena placa de video.

Teniendo en claro cuales son nuestros requerimientos y su importancia, como siempre hay que saber qué queremos comprar y cual es nuestro presupuesto. Entender qué requieren los programas que utilizamos y con qué vamos a suplirlos. Es importante entender que para nosotros los arquitectos, la computadora tiene la misma importancia que para un taxista su vehiculo. Hoy por hoy es la única herramienta indispensable para poder trabajar correctamente, y debería ser el lugar donde ponemos toda nuestra inversión. Es preferible gastar de más y que la PC dure unos cuantos años, a gastar lo justo y tener que renovarla por completo a los 2 años.

Compartí!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Buscar más

Categorías

Dejá tu comentario

Copyright 2018 © ArquitecturaVirtual - Todos los derechos reservados | Desarrollado por edrweb